Last Week in Denmark (25.06-02.07) Episodio 25 - año 3
Una nueva bienvenida a estudiantes internacionales; beneficios de desempleo del 110 %
Editorial
¡Nos vamos de vacaciones! Entre el 2 de Julio y el 6 de agosto la versión en español se va de vacaciones. Muchas gracias por leernos durante este maravilloso primer semestre. Seguiremos con nuestra version una vez las vacaciones de verano se acaben. La edición en inglés continuará publicando boletines semanales en caso de que no quieras perderte lo que pasa en Dinamarca. ¡Nos vemos en Agosto!
¿Sabes de algún evento, fiesta, curso o actividad dirigida a la comunidad de habla hispana que crees que deberíamos promocionar? Déjanos saber! Escribenos al siguiente correo mariafuentesf1@gmail.com con la información y lo agendaremos en futuras publicaciones del boletín.
Política danesa
Nuevas leyes y regulaciones
“Necesitamos que más personas aprendan un oficio y nos ayuden con la transición verde”, fueron las palabras del ministro de educación superior al anunciar la reforma de la educación superior en Dinamarca. Según el gobierno, menos jóvenes deberían elegir el camino de la academia y, por lo tanto, a partir de 2025, habrá una reducción del 8 % de las plazas en los programas de licenciatura (aproximadamente 2700 plazas).
A partir de 2028, el 10 % de los másteres serán más cortos (1 año y 3 meses).
También a partir de 2028, el 10 % de los títulos de maestría serán vocacionales (4 años de duración que se pueden hacer junto con un trabajo de tiempo completo). A partir de 2032, el 20 % de los títulos de maestría serán vocacionales.
Se invertirán 1700 millones de coronas para reformar la educación superior.
Enhedslisten (Izquierda), Radikale Venstre (Social Liberales) y DF (Nacionalsocialistas) abandonaron las negociaciones para la reforma. Como era de esperar, la motivación de DF fue el cambio de dirección con respecto a los estudiantes internacionales.
La Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) ya ha decidido que a partir de 2025 se necesita una calificación promedio de siete (en la escala danesa de -3 a 12) para solicitar una licenciatura.
Privatización del sistema postal en Dinamarca: a partir de enero de 2024, el monopolio de PostNord sobre la entrega de correo finalizará y las empresas privadas podrán ingresar al mercado. El nuevo precio de entrega de correo será determinado por el mercado. Se espera que la competencia entre las empresas privadas reduzca el precio de la entrega de correo, tal como sucedió con la entrega de paquetes.
Si bien las empresas privadas serán responsables de la entrega, el estado aún debe garantizar que todos en Dinamarca puedan enviar y recibir cartas. La Agencia Danesa de Transporte tendrá que supervisar el mercado y, si se encuentran áreas descubiertas, el Ministerio de Transporte intervendrá y designará una empresa privada a través de una licitación pública.
El estado sigue siendo responsable en tres áreas postales: correo a las islas, correo internacional y correo ciego (las personas ciegas pueden enviar y recibir correo de forma gratuita).
Beneficios de desempleo del 110 % mientras está en educación vocacional: Si tienes más de 30 años, no tienes cualificaciones o estás calificado con una educación obsoleta y estás desempleado, puedes volver a la escuela para aprender un oficio nuevo como electricista o asistente de SOSU. ¿El beneficio? Podrás estudiar y obtener beneficios de desempleo más altos al mismo tiempo.
Puedes discutir esta oportunidad con el centro de trabajo y/o a-kasse a partir del 1 de julio.
Se destinarán 54,5 millones de coronas para personas con discapacidad digital: el gobierno acordó con la mayoría de los partidos parlamentarios financiar iniciativas que ayudarán a las personas en Dinamarca que no pueden usar las soluciones públicas digitales. Las iniciativas concretas se presentarán en otoño. A partir del texto del acuerdo, parece que quieren educación en ITpara personas con desafíos digitales y que sea más fácil para otros ayudarlos, entre otras cosas.
Se invertirán 143,2 mil millones de coronas en el ejército danés durante la próxima década: El gobierno estuvo de acuerdo con casi todos los partido parlamentarios (a excepción del partido izquierdista Enhedslisten y el partido verde Alternativet) para hacer una inversión significativa en el ejército danés. Sin embargo, hasta ahora solo han acordado la cantidad de dinero que quieren invertir. En el otoño, también descubriremos qué iniciativas serán financiadas por esta gran inversión.
El primer problema que deben resolver es el reclutamiento y la retención de personal militar. Se necesitan más soldados. Desafortunadamente, el ministro de Defensa rechaza la idea de que parte del dinero se gaste en salarios más altos.
El segundo punto de su agenda será la vigilancia del Ártico y el Atlántico Norte. Especialmente después de los informes de naves espías rusas que amenazan nuestra infraestructura crítica.
El tercer problema es el estado de los cuarteles y otros edificios militares. Necesitan ser reacondicionados.
Actualmente, Dinamarca no está a la altura de las expectativas de la OTAN de gastar el 2 % del PIB en el ejército. En 2022, el porcentaje fue del 1,38 %.
Leyes danesas de ciudadanía, Integración e Inmigración
Cambio de dirección con respecto a los estudiantes internacionales: En un notable cambio de política, Dinamarca ha anunciado la reapertura de sus puertas a los estudiantes internacionales, lo que indica un cambio significativo en el enfoque del gobierno. Esta decisión sigue a una disminución en el número de estudiantes internacionales en los últimos años, atribuida a la cancelación de varios programas universitarios en inglés. El gobierno ahora tiene como objetivo restablecerse como un destino deseado por los estudiantes internacionales, y así reconocen el valor que aportan a la academia y la sociedad.
Entre 2024 y 2028, se abrirán 1100 plazas universitarias nuevas.
A partir de 2029, el número aumentará a 2500 nuevos lugares abiertos cada año.
La mitad de los nuevos programas en inglés se colocarán fuera de las 4 grandes ciudades y seguirán las necesidades del mercado laboral.
Dansk Industri (Confederación de la Industria Danesa) recibe con satisfacción el cambio de dirección.
Proyectos de ley e ideas
¿El servicio militar obligatorio debería incluir a las mujeres? Esa es una de las primeras preguntas que los partidos detrás del nuevo acuerdo de defensa deberán responder en el otoño. Una forma de aumentar el número de personas inscritas al servicio militar obligatorio es incluir a las mujeres.
El único partido que se opone a la idea es el partido de ultraderecha DD liderado por Inger Støjberg.
La arena política
Mette Frederiksen no se va a la OTAN, al menos por ahora: le pidieron al actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se quede en su puesto al menos un año más. Esto le da más tiempo a Mette para preparar una posible salida del gobierno y la política de Dinamarca. Lo sabremos con certeza en el verano de 2024.
Con la carrera por el puesto de secretario general de la OTAN en suspenso, Dinamarca apunta al puesto de presidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Margrethe Vestager ha declarado abiertamente su interés por el cargo y cuenta con el apoyo del gobierno danés en su candidatura.
Si Margrethe Vestager consigue el puesto, necesitaremos un nuevo comisario de la UE procedente de Dinamarca; lo más probable es que sea un político socialdemócrata. La carrera está entre el ministro de empresa, Morten Bødskov, y el ministro de desarrollo, Dan Jørgensen. Sin embargo, los rumores también apuntan al líder de los Moderados, Lars Løkke Rasmussen.
Reglas más estrictas para los permisos de armas: Se está elaborando una propuesta de ley en materia de permisos de armas que dificultará la posesión de armas en Dinamarca. Una de las normas propuestas es que las personas con enfermedades mentales no puedan obtener un permiso de armas. ¿Cómo se implementaría? La policía debe tener acceso a la información sanitaria durante el examen del solicitante para el permiso de armas.
La asociación Bedre Psykiatri critica esta propuesta ya que estigmatiza a las personas con enfermedades mentales y las muestra como peligrosas.
El ministro de justicia les respondió y les dijo que la “salud mental” se evalúa cuando se solicita el permiso de conducir. Según el ministro, no debería ser más fácil obtener un permiso para portar armas.
Economía danesa
¿Cuál es uno de los trabajos mejor pagos en Dinamarca? Control de tráfico aéreo. Tienen un sueldo anual promedio de 1 297 200 coronas y se jubilan a los 60 años. Para ser controlador de tráfico aéreo se necesitan tres años de estudio. Puedes inscribirte aquí.
Vida cotidiana en Dinamarca
El mejor mes de junio desde 1920: los chistes sobre Dinamarca siempre suelen relacionarse con el clima. Si le preguntas a una persona que no vive en este país que describa el clima danés, dirá que es “oscuro, nublado, ventoso y que siempre llueve”. Parece que eso es cosa del pasado. La Dinamarca actual tuvo 304 horas de sol durante el mes de junio, un hecho que rompió el récord establecido en 1940.
El 87 % de las personas confían en la policía: este es el nivel de confianza más elevado que ha obtenido la policía. Un 89 % de las personas en Dinamarca se sienten seguras en sus respectivas localidades.
Clima
El agua es ahora un lujo en Uruguay: el país sudamericano lucha contra la sequía de varios años y las altas temperaturas. El Presidente ha declarado la "emergencia hídrica". La situación se ha agravado tanto que la población se ve obligada a beber agua salada del grifo y se están perforando pozos en el centro de la capital para llegar al agua del subsuelo. Lo que está ocurriendo en Uruguay es un "espejo del futuro" y debería hacernos más conscientes de las cosas que damos por sentadas, como el acceso al agua. Puedes leer la noticia completa en inglés aquí.
Unión Europea
Esta categoría abarca acontecimientos interesantes de otros Estados miembros de la UE, países candidatos a la UE y países de la AELC (Noruega, Islandia y Suiza).
Alemania abre sus puertas a las personas internacionales: Dinamarca no es el único país con déficit de mano de obra. La mayoría de los países de la Unión Europea también están intentando atraer a trabajadores internacionales. Por ejemplo, Alemania acaba de llegar a un acuerdo con Kenya para atraer a 250 000 trabajadores. Además, están negociando acuerdos similares con Jordania, India, Vietnam, Ghana, Túnez y Brasil.
Alemania planifica aumentar su población de 84 a 90 millones de habitantes.
El embajador danés en Alemania afirma que Dinamarca pronto se verá obligada a cerrar acuerdos similares con países de fuera de la Unión Europea.